7.10.07

Designer, to be or not to be?

Me da un poco de nostalgia recordar aquellos años en que decidí entrar a estudiar diseño industrial por la sola razón de creer que seria la profesión con que yo viviría, y principalmente de la cual yo y mi familia podríamos alimentarnos la vida entera.
Ahora, si un hijo mío me dijera que quiere estudiar diseño lo primero que haría seria darle una palmadita cariñosa en la cabeza y entregarle al instante un libro de calculo I para que se fuera familiarizando con alguna ingeniería y comenzara a pensar con la cabeza y no con el corazón.
En revistas y diarios he encontrado últimamente publicidades que hablan de “el premio al diseño chileno” organizado por la QVID, una asociación de empresarios-diseñadores (y arquitectos) que hacen un poco de ruido y se premian de vez en cuando entre ellos como para no decir que no hacen nada… hablan del diseño y de los diseñadores cuan Robin hood haciendo justicia frente a los pobres, pero lo mas triste de todo es que cuando algún diseñador novato va a golpearles la puerta para pedir trabajo ni se arrugan en ofrecerles el sueldo mínimo y estrujarlos al máximo y mas encima mandarlos a trabajar en un cubículo de 1 x 1 porque para su bolsillo todo lo que refleje ahorro de tiempo y espacio evidentemente será mejor.
Y aun queda mas, muchos de ellos se convierten en avezados profesores que dictan cátedra y entregan magíster en diseño y demases, sin tener un mínimo de escrúpulo en revelar a sus alumnos que el grado a recibir solo le servirá a los incaustos para encontrar pega mas rápido de vendedor especialista en… WC. Bingo!
Tal vez no sea la forma mas diplomática de expresar lo injusto que me parece que un chofer del trasantiago tenga un sueldo mas alto que un diseñador que estudio 5 años en la universidad, pero creo verdaderamente que la cosa no va a mejorar… las universidades y las asociaciones como la QVID deberían trabajar en conjunto para un desarrollo “ético” de la profesión, acompañado además de un sueldo razonable, o por lo menos disminuir los años de carrera porque definitivamente no se requieren 5 años para aprender a enrielar nuestro talento a través de las herramientas tecnológicas que muchos profesores titulares ni siquiera saben que existe.
Señores de la QVID los invito sinceramente a hacer algo que valga la pena y dejar la auto- referencia por un rato, porque el día que alguna de sus fastuosas empresas sea premiada como el mejor lugar para trabajar en la Chile yo seré la primera en aplaudirlos de pie.

3 Comentarios:

Blogger Naty dijo...

Hay varias cosas con las que concuerdo contigo.
Nunca se le va a pedir a un doctor (por poner un ejemplo extremo) que no cobre tan caro. Siempre se le respeta el precio que poner (aún cuando existen algunos doctores mulas que trabajan por ahí...y que ni se inmutan al cobrar 25 lucas la consulta). Y el trabajo de un diseñador siempre lo puede hacer desde un ingeniero hasta un estudiante de colegio.
Hay ene cosas por las cuales pelear en este rubro, y creo que asociacion de diseñadores no ha ayudado a que esto cambie. Por el contrario. Formaron un grupo de elite e hiper seleccionado (todos amigos entre si) para “representarnos“...o sea, de qué estamos hablando?.
Por otro lado, las universidades (no todas, debo admitirlo), no han averiguado acerca de lo que pasa con sus egresados o titulados, por lo que siguen pasando las mismas materias de hace 5 años (y eso es mucho). En nuestra industria las cosas se mueven muy rápido, y quedarse obsoleto es muy fácil. Nuestra universidad aún no se ha acreditado y es por falta de gestión y por querer hacer las cosas a la mala y no como se deben. Tienen muchos defectos, pero tiene grandes profesores (malos también, hay que decirlo). Y lo digo con propiedad, pues fui llamada a formar parte de los alumnos titulados, que lleven mas de 5 años trabajando. Y vi cómo trataban de reinterpretar las quejas que nosotros traíamos. En fin....
Yo estoy tomando el toro por las astas y tratando de aportar en algo (un granito de arena), trabajando en la universidad y preparando a los alumnos para que el día que salgan, puedan enfrentar de mejor manera todo lo que se les presentará.
Creo que es la unica manera que tenemos para poder corregir algunos de los tantos errores que se han cometido con nuestra carrera.
Por lo menos es lo que creo que se debería hacer.

3:20 p. m.  
Blogger Karen dijo...

Bueno, la verdad es que... que me dices a mi que fui parte de ESA clase obrera!!! y en ese "mundillo", concuerdo plenamente con tus planteamientos, pero bueno, es lo que hay. Mi idea, aunque utópica por cierto... es regresarme y ver que se puede aportar luego de descubrir que por acá si el diseño vale (aunque no hay espacio para "inmigrantes") y no es muy lejano a lo nuestro, que las realidades son verdaderamente similares, sólo que acá la universidad te da apoyo a los estudiantes y otras herramientas que hacen falta por allá como son la gestion y el detectar demandas, aunque sea un coñazo, el hacer encuestas, estudios, asesorías, etc etc y no sólo de ventas vive el diseñador. Así dicho suena la panacea... que claramente no lo es, pero bueno creo que si se puede aportar lo haré, de una forma u otra... que quede claro, tampoco por amor al arte... en fin, ya veré que se hace, aunque sea abrir los ojos a los que quieran... que pena no poder hacer esto desde allá y con las herramientas que nos dan, pero bueno, como siempre en nuestra querida escuela hay que jugársela con tus propis manos y con los menos recursos existentes.... Ya veremos que pasa.

12:23 p. m.  
Blogger WonderW dijo...

inversion en I+D
Desgraciadamente los chilenitos ni cachan que es eso...

pura copia no mas...
y al diseñador 200 lucas... que rico!


en fin, la esperanza es lo ultimo que se pierde, no?

wherever...

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com